
La Educación primaria
La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende tres ciclos de dos años cada uno, en total, seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad es proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético, así como una progresiva autonomía de acción en su medio.
La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:
-
.
-
Adquirir las habilidades que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
-
Apreciar los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.
-
Utilizar los diferentes medios de representación y expresión artística.
-
Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
-
Valorar la higiene y salud de su propio cuerpo, así como la conservación de la naturaleza y del medio ambiente.
-
Utilizar la Educación Física y el deporte para favorecer el desarrollo personal. La Educación primaria se organiza en áreas con un carácter global e integrador y será impartida por maestros que tendrán competencia en todas las áreas de este nivel. La enseñanza de la música, de la educación física y de los idiomas extranjeros, serán impartidas por maestros con la especialización o cualificación correspondiente.

